La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 como el Año de las Naciones Unidas para la Cooperación de Agua (Resolución A/RES/65/154). En reflejo de esta declaración, el Día Mundial del Agua 2013, que tendrá lugar el 22 de marzo de 2013, también se dedica a la cooperación del agua.
La ONU tiene a bien declarar años internacionales para captar la atención de la ciudadanía sobre temas concretos. El objetivo de este Año Internacional, además de dar a conocer la gestión del agua desde el punto de vista de la cooperación desde diferentes aspectos, es crear conciencia, tanto en las posibilidades de una mayor cooperación, y sobre los desafíos que enfrenta la gestión del agua en la luz del aumento de la demanda de acceso al agua, la distribución y los servicios.
Esto implicaría una cooperación a todos los niveles desde el local hasta el internacional y así buscar una distribución justa de los recursos naturales.
Otra cooperación sería para la sostenibilidad medioambiental ya que todos debemos responsabilizarnos para proteger el medio acuático.
Y finalmente también debe contribuir a reducir la pobreza y la manera adecuada sería, que hubiera un acceso universal al agua.
El Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua pondrá sobre la mesa temas candentes sobre educación relativa al agua, la diplomacia del agua, gestión de las aguas transfronterizas, la cooperación y financiamiento nacionales/internacionales de los marcos legales, y los vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Ojalá éste año no sólo se cree conciencia sobre una mayor cooperación en la esfera del agua, sino que se formulen y pongan en práctica proyectos relacionados con estos temas, tan esenciales en la vida.
Intentemos implicarnos en la medida de nuestras posibilidades.
Para saber más http://www.unwater.org/watercooperation2013.htmlRecomendaciones para ahorrar agua.pdf