miércoles, 6 de junio de 2012

REDISTRIBUCIÓN CURSOS

El lunes 4 de Junio el Consejo Escolar aprobó la redistribución de alumnos al terminar ciclo.
Ponemos a vuestra disposición los criterios de agrupamiento y los motivos que llevan al centro a tomar esta decisión.


AGRUPAMIENTOS

Después de estudiar y reflexionar a lo largo de todo el curso sobre la conveniencia o no de mezclar los cursos en Educación Primaria, hemos tomado una decisión desde el Claustro de nuestro centro que pasamos a argumentaros seguidamente.
A lo largo de los años observamos, cada vez más frecuentemente, que los/as alumnos/as de un mismo curso que pertenecen a una letra, terminan teniendo rivalidades con los/as compañeros/as del mismo curso que pertenecen a otras letras. Creemos conveniente que todos los/as alumnos/as que pertenecen al colegio “Nuestra Señora del Rosario”, deben de convivir en algún momento con los otros/as alumnos/as de su mismo curso. Conseguir que la pertenencia al grupo no sea un problema para la buena convivencia de nuestros/as alumnos/as es una de las intenciones de esta medida.
Por otro lado, a lo largo del tiempo, hay cursos que van teniendo mayor o menor número de niños/as con respecto a otros, o tienen dificultades  en la correcta convivencia en el aula,  o por excesiva diferencia de rendimiento escolar, etc. Estas clases como veis necesitarían ser reestructuradas en algún momento.
Si algo tenemos claro es que es bueno y saludable  para nuestros/as alumnos/as mezclar los cursos en algún momento de su Educación Primaria. Además, nos encontramos como ventajas añadidas las siguientes:
ü  Promover relaciones interpersonales.
ü  Realizar agrupamientos heterogéneos en el nivel, una vez que se conocen los alumnos de los distintos grupos.
ü  Evitar relaciones personales entre algunos alumnos del aula (disputas, acosos,…).
ü  Evitar en algunos alumnos los posibles problemas sociales, emocionales o de desarrollo derivados de la permanencia en una clase donde no se sienten completamente integrados.
ü  Aumentar las relaciones sociales entre los alumnos de un mismo nivel y que coinciden en muchas situaciones escolares.
ü  Conseguir desarrollar una competencia emocional capaz de adaptarse desde edades tempranas a cambios sociales derivados de las modificaciones en los grupos.

Pero, ¿qué momento sería el más adecuado? Es lo que pretendemos argumentar ahora.
         En los primeros cursos de Educación Primaria, los alumnos se tienen que adaptar a la nueva etapa, y al mayor número de profesores. Por ello, y una vez estudiado por el Equipo Directivo, la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Claustro en su conjunto, consideramos que los cursos adecuados son los finales de ciclo.
Es por tanto, decisión  del Centro, que cada año se formen nuevos grupos en primero, tercero y quinto de Educación Primaria, con la intención de  solucionar dichos problemas.
Para nosotros sería más fácil dejar los cursos tal y como vienen desde Educación Infantil, pero nos encontraríamos cada año sin solventar  las dificultades antes descritas.
Sabemos que es una medida que a priori a algunos padres no os gusta, pero lo que sí os decimos es que tras esta decisión hay  muchas horas de trabajo, reuniones y debates de nuestros profesionales de la educación.
Nosotros como profesores, y vosotros como padres les ayudaremos a que  se acomoden bien a la nueva situación, mostrándoles que la vida está llena de cambios a los que  tienen que aprender a adaptarse. Superar nuevas situaciones sociales les hará más fuertes y con mayor capacidad de acomodación  en situaciones futuras.
Debemos mostrárselo como una oportunidad para encontrar a su mejor amigo/a, para entablar nuevas amistades, eso sí, sin perder las que ya tienen.
Es nuestra intención, con esta medida, mejorar la calidad educativa y conseguir mejorar la convivencia diaria.

 A Continuación exponemos los criterios que el claustro ha establecido para realizar los agrupamientos en las diferentes unidades del colegio:

·      Los alumnos que se escolarizan por primera  vez en el sistema educativo en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil se agrupan en grupos heterogéneos siguiendo criterios de número, sexo, necesidades específicas de apoyo educativo,  orden alfabético y no religión ( se agrupan en el C para rentabilizar apoyos).

·      Al finalizar la Educación Infantil y pasar a Primaria se conocerán las diferencias existentes entre los distintos grupos de alumnos que finalizan esta etapa. Para evitar diferencias, mejorar la convivencia y facilitar la socialización se establecen nuevos agrupamientos  con la finalidad de hacer grupos lo más heterogéneos posibles basados en los  siguientes criterios:.
-Alumnos con ACNEE (discapacidad psíquica, física y sensorial, trastornos graves del lenguaje y la comunicación, trastornos generalizados del desarrollo y autismo. Trastornos graves de la personalidad y plurideficientes)
-Alumnos con Necesidades de apoyo educativo.
-Alumnos con altas capacidades intelectuales.
-Alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma.
-Alumnos de no religión agrupados en una misma clase
-Diversidad de sexo. (Igual número de niñas que de niños).
-Alumnos con problemas de conducta.
-Diferentes estilos de aprendizaje.
-Cualquier otro trastorno del aprendizaje.
-Situaciones familiares.

        Siguiendo estos criterios, se llevará a cabo  un nuevo reagrupamiento para, a partir de la información suministrada por el equipo docente con quien han finalizado el ciclo y con la supervisión de la jefatura de estudios y el orientador, se realizan nuevos grupos heterogéneos para el inicio de la etapa de Educación Primaria. No se tomará como criterio la fecha de nacimiento del alumno

·      Para aquellos alumnos  que se incorporan provenientes de otros centros a cualquier otro nivel educativo se sigue la ratio y los mismos criterios expuestos anteriormente.
·      Los tres cursos del nivel deben de quedar equilibrados, en la medida de lo posible, de número total de alumnos. En este sentido se tiene que tener en cuenta que  cada ACNEE equivale a tres plazas ordinarias.

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