Nuestra ciudad Hellín




Hellín, está situado al sureste de la provincia de Albacete. A una altitud media respecto al mar de 578 m. Los ríos que atraviesan a la comarca son el Segura y el Mundo. El clima es mediterráneo, caracterizado por el aire seco y la escasez de precipitaciones.

 Entorno natural

La sierra de los Donceles, Saladar de Agramón, Saladar de Cordovilla, Yesares de Hellín, Laguna de los patos, Pitón volcanico de Cancarix, Arboreto de Isso.

 Hallazgos arqueologicos

Yacimiento Tolmo de Minateda de origen íbero, diversos mosaicos romanos pertenecientes a una villa romana fechada en el siglo II, Pinturas Rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y descubiertas en 1922.

 Lugares de interes

*Casa de los Salazar.
*Casa de los Falcón Morote.
*Casa del Conde que en la actualidad está siendo restaurada para convertirse en el Museo de Semana Santa y Tamborada de Hellín.
*Museo comarcal.
*Museo Taurino Cañamon, que muestra un recorrido por la historia taurina de Hellín, destaca la maqueta de la plaza de toros y museo de semana santa y tambor.
*Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
*Convento de los Padres Franciscanos.
*Santuario de Nuestra Señora del Rosario, que cobija a la Patrona de la Ciudad.
*Ermita de San Rafael, patrón de la ciudad.
*Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.
*Capilla del colegio de los Padres Terciarios Capuchinos.
*Parroquia de San Roque del siglo XVIII, que custodia al veneradisimo Cristo de Medinaceli. Recientemente, gracias a unas obras de restauración, se ha recuperado en dicha parroquia un retablo de finales del siglo XVI.

Fiestas y tradiciones

La tradición más relevante es la Semana Santa declarada de interés turístico internacional en el año 2007, con la llegada de la Cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza, la población de la ciudad va aumentando su entusiasmo conforme se acerca la noche de Jueves Santo, momento cumbre de la Semana Santa de Hellín, pero no hay que olvidarse de las tamboradas del Viernes de Dolores, Miercoles Santo, Sabado de Gloria y la ya mencionada de Jueves Santo. Y que decir de sus procesiones y su maravillosa imagineria. El mestizaje entre lo religioso y lo pagano es una de sus señales de identidad más características.
* Feria en honor a la Virgen del Rosario patrona de la ciudad.
* Corpus Christi, con sus alfombras de serrín.
* Fiestas en honor a San Rafael, patrón de la ciudad, tradicional mercado medieval.
* Dia de la Cruz 3 de mayo, procesión de las cruces y salir a merendar al campo para comer las tipicas habas y el aguamiel.
* En 2005, la ciudad celebró el 50 aniversario de la Coronación Canonica de Nuestra Señora del Rosario.
* En 2006 Hellín acogió las celebraciones del Dia de la Región (Castilla la Mancha).
* En 2010, en Hellín se celebraron las jornadas de exaltación del tambor y del bombo. Se celebraron los dias 12, 13 y 14 de marzo.

Productos tipicos

Destaca en la localidad la producción de peladillas, turrones y caramelos, la patatas fritas artesanales y las tipicas empanadas de Semana Santa, las migas de pan o harina, los andrajos, el aguamiel.

http://www.laelisa.com/
http://www.hellin.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=42

Personajes ilustres

* Mechor Rafael de Macanaz (1670-1760) jurisconsul y politico. http://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_Rafael_de_Macanaz
* Cristóbal Lozano (Hellín, 1609-1667) escritor, se le ha dedicado el nombre de un instituto. http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Lozano
* Manuel Ramírez Carrión (Hellín, 1579-1650) inventor de un método para hablar con los signos de la mano, escritor de ciencias naturales.
http://www.sordonautas.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=834
http://www.cultura-sorda.eu/resources/Gascon_Storch_Ramirez-de-Carrion_2009.pdf
* Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960) bioquimico y farmacéutico, considerado uno de los cientificos jóvenes con mayor proyección internacional.
http://prensa.vlex.es/vid/albacete-cerebros-deseados-gestores-16841978
* Fortunato Arias (Almaciles, 1891-Hellín, 1936) párroco de Hellín, martirizado en la guerra civil española y beatificado el 28 de octubre de 2007.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fortunato_Arias
* Manuel Castells (Hellín, 1942) reputado sociologo y profesor universitario. http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells
* José Zamorano Martínez (Hellín, 1929-2008) escultor especializado en imagineria religiosa que plasmó en obras por toda la provincia de Albacete, Murcia , Ciudad Real, Valencia, Alicante y Andalucia.
http://www.cristomedinacelihellin.org/zamorano/pepezamorano.htm
* Justo Millán (Hellín, 1843-1928) arquitecto, conocido por obras como el Palacio de la Diputación de Albacete y la ermita del Rosario en Hellín.
http://www.dipualba.es/Archivo/Archivo/arquitectura%20y%20obras/Justo%20Millan.htm
* Mariano Tomás López. Poeta, novelista y periodista español. Nació en Hellín, Albacete, el 20 de agosto de 1890 y murió en Madrid el 1 de julio de 1957.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Tom%C3%A1s
* Artemio Precioso (Hellín, 1891 - Madrid, 1945) escritor y editor español.
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemio_

FOTOS ANTIGUAS HELLÍN


HELLÍN UN PASEO POR LAS NUBES


HELLÍN AÑOS 20



No hay comentarios: