miércoles, 1 de febrero de 2012

ENTREGA DE PREMIOS 1º CONCURSO NARRACIÓN BREVE POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. 2012.

En la zona verde de nuestro cole, y rodead@s de toda la comunidad escolar celebrando el Día de la Paz y la No-Violencia, con suelta de palomas incluída en un acto corto y sencillo pero muy intenso y emotivo, al que estaba invitada Cruz Roja que llegó a recaudar más de 500 euros destinados a ayudar a las familias más necesitadas de nuestra ciudad gracias a la campaña 1 euro que el colegio ha llevado a cabo por tercer año consecutivo; tuvo lugar la entrega de premios del 1º Concurso de Narración Breve que nuestra asociación ha organizado por primera vez, con la Paz como lema.

Agradecemos la colaboración de Aurora y Gloria, profesoras jubiladas de este centro que han formado el jurado y a todos los participantes por los trabajos que han presentado con tanta ilusión y, como no, damos la enhorabuena a l@s ganadores que han sido l@s siguientes:

· 1º clasificad@: Mª Dolores Pérez Palacios 5ºC
· 2º clasificad@: Carlos Díaz Carreres 5ºA
· 3º clasificad@: Elia Morilla García 6ºA

Los premios han consistido en diploma y cheque-regalo a canjear por material escolar.
Esperamos que os animés a participar en sucesivas ediciones.


Y a continuación vamos a publicar los trabajos premiados tal y como nos comprometimos en las bases del concurso.






1º Premio:

CÓMO CONSEGUIR LA PAZ
La PAZ es algo muy valioso aunque a la vez parece muy difícil de conseguir. Hay veces que las personas no sabemos cómo conseguirla o creemos que es imposible hacerlo, pero entre todos podemos hacerlo si ponemos lo mejor de nosotros mismos.
Todas las personas tenemos cosas malas pero estoy convencida de que tenemos muchas más cosas buenas que malas.
Lo que yo haría para conseguir la paz sería transmitir a todo el mundo que hay mil maneras de hacerlo, se empieza por algo sencillo como por ejemplo ayudar en casa a la familia, ese es un buen comienzo para conseguir la paz en casa. Para conseguirla en el colegio lo que tenemos que hacer es no pelearnos con nuestros compañeros y amigos en el patio y respetar a nuestros profesores.
Y después se continúa portándose bien con los demás, haciendo felices a los tuyos y transmitiendo todo lo bueno de unas personas a otras, escuchando a los demás e intentando ayudarles, compartiendo nuestras cosas y tiempo con los que estén necesitados, siendo sinceros y honestos, respetando a todo el mundo sean de nuestra misma opinión sobre cualquier tema o de distinta opinión, sea de nuestro mismo color o no, sean de nuestra misma raza o distinta.
En resumen la paz se conseguiría si todos tuviésemos buen corazón.
Si todo el mundo actuara así sería muy fácil llevar la paz a todos los hogares, colegios, ciudades, países y al mundo entero.
Como habéis visto no es tan difícil conseguir la paz, la buena y bonita paz.
Requisitos imprescindibles para conseguir la Paz:
AMOR
AMISTAD
SINCERIDAD
HUMILDAD
RESPETO
PAZ
   Mª Dolores Pérez Palacios 5ºC




2º Premio:


LOS SUEÑOS NOS PUEDEN HACER VER LA REALIDAD
Un 29 de Enero de 2001, un niño llamado Gabriel, sentado en su habitación estaba pensando sobre el trabajo mandado en el colegio para celebrar el día de “la Paz y la no violencia” y la verdad es que no sabía cómo empezar.
        Se acordó que los Reyes Magos le habían regalado una bola mágica para ver el mundo a su alrededor. Decidió  estrenarla para realizar su trabajo.
        Sacó su bola y pidió: Enséñame en qué país puedo ayudar para que los niños estén en mejor situación o al menos igual que yo. La bola comenzó a dar vueltas y no paraba, Gabriel pensó: “este regalo no sirve para nada, no me ayudará a lo que yo quiero”. Las noticias todos los días dicen que hay mucha hambre, pobreza y guerras en el mundo y mi bola no contesta ni se para.
        Mi seño y mis papás dicen que yo puedo ayudar evitando las peleas, respetando a los demás, perdonando a los que nos han hecho algún mal, pidiendo perdón cada vez que sea necesario, siendo amables y cariñosos con las personas que nos rodean, además cuidando el Medio Ambiente. Pero a mí me gustaría hacer algo más, y mi bola no me ayuda, creo que tendré que pensar por mí mismo. Gabriel se durmió cansado e intrigado… y esa noche soñó.
        Estaba en otro país, no sabía cual pero daba igual, las viviendas no eran como la suya, las ropas que llevaban no eran igual y se encontró en una familia que se levantaba por la mañana y en un tazón tomaba un líquido (¿leche?) para desayunar y se suponía que iban al colegio pero al salir de esa vivienda se marcharon a intentar conseguir comida para la familia en un ambiente de violencia que nunca él había visto. Después de estar todo el día recorriendo la ciudad, cansado, hambriento, sucio y somnoliento se dio cuenta que no había visto a su familia, no había tenido cole y cuando llegase a su casa no sabía lo que allí iba a encontrar.
        Gabriel gritando, comenzó a llamar a sus papás y cuando despertó, allí estaban, alrededor de su cama arropándole, él miró, sonrió y se durmió de nuevo.
        Al día siguiente al despertarse se dio cuenta que todo había sido un mal sueño, que la bola seguía girando, porque su petición era imposible no le podía mostrar un país concreto, él podría ayudar en cualquier sitio e incluso cerca de casa y eso no salía en las noticias.
        Esa mañana 30 de Enero Gabriel salió de casa dispuesto a cumplir un sueño, el de ser cada día mejor, ayudar a todas las personas a su alrededor púes eso es lo más importante cada día.
        Al llegar al colegio propuso a sus compañeros que realizasen una lista de cosas que quisieran cumplir para ayudar a cualquier persona cercana o lejana a ellos y con ello no sólo celebrarían el día de la Paz sino que lo estarían haciendo todo el año.
        Las palomas, las ramas de olivo, las manos unidas se deben unir a nuestras buenas acciones y no olvidar nunca nuestros sueños.
“Nunca dejes tus sueños pasar, siempre sigue luchando por los demás y por lo que quieres de verdad”.
Carlos Díaz Carreres 5ºA

3º Premio:

LA NIÑA DE NAIROBI
¿Alguna vez has tenido un alma gemela? Yo sí, se llamaba Tiaret  y vivía en Nairobi.
Mi nombre es Raquel y tengo doce años, estoy en sexto de Primaria y vivo en Cádiz. Esto que voy a contaros es una historia de esperanza, amistad y en especial de paz.
Todo empezó un día cualquiera,  yo volvía del colegio a mi casa como siempre, hasta que… ¡POOF! De repente sonó un portazo, era mi hermana mayor. Estaba muy alterada, nos contó que a la vuelta del Instituto vio una patera, en la que aún quedaba una niña. Mi madre, mi hermana y yo, nos dirigimos a la playa, vimos que había una niña de mi edad tumbada en la arena, que respiraba entrecortadamente y parecía muy enferma. La llevamos al hospital  y cuando mejoró, se quedó a vivir con nosotras y decidimos adoptarla.
Nos hicimos muy amigas y me contó toda su vida, me dijo que en su país había guerra y que tuvo que venir sola porque su familia estaba desaparecida y posiblemente muerta.
Al final, Tiaret es mi mejor amiga y quiere ser veterinaria. El próximo año iremos al Instituto juntas.
Si hubiera paz, este mundo sería mucho mejor que el actual y una forma de conseguirla es apoyando a las O.N.G. que luchan por ello como Cruz Roja, Unicef, Médicos sin Fronteras… y muchas más.
¿FIN?
Elia Morilla García 6ºA

No hay comentarios: