Debido a la política de recortes en Educación, nuestro centro, como muchos otros en este país, se queda sin dos maestr@s en Educación Infantil, lo cual unido al aumento de la ratio de alumnos por clase, cuando menos, nos inquieta, por eso nos hacemos eco de este escrito que circula por la red en el que una maestra plasma sus preocupaciones.
Merece la pena leerlo.
Desde que comencé mi trabajo, no puedo recordar un solo día sin la presencia de nuest@s compañer@s de apoyo. Y sé que lo recordaré con nostalgia, ya que “alguien” ha considerado que sus funciones no deben ser “importantes”, y se los ha cargado de un plumazo…
Sí amigos, compañeros, padres y madres, se han suprimido todas las plazas de apoyo en educación infantil, con las gravísimas consecuencias... que esto conlleva.
Gravísimas????? Pensarán algunos, “ya se están quejando estos maestros que son unos vagos”… Pues sí, porque no olvidemos que en la etapa de infantil entran los niñ@s con 3 añitos, algunos no los tienen aún, y esa persona de apoyo es muy necesaria para su correcta adaptación, para ayudarnos a atender adecuadamente a esos 30 peques que van a entrar el año que viene, tanto durante los primeros días del periodo de adaptación, como el resto del año, para llamar a sus papis en caso de que estén malitos o se han hecho pipí (porque no son universitarios, no lo olviden ustedes) y no dejar la clase sola….Y sin olvidar su excelente trabajo al apoyar a aquellos niñ@s que son más inmaduros o que presentan alguna dificultad de aprendizaje, cómo los saca adelante…. Nunca podrían haber avanzado tanto sin ti…..;Cómo se encarga de ellos en las excursiones, sin ellos nunca habríamos podido disfrutar tanto de una metodología tan excelente como la de VIVENCIAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL ENTORNO INMEDIATO, que recuerdo es uno de los fines de las mismas, reforzar lo aprendido, hacerlo real para ellos, y también divertirnos, claro que sí….una pena que tengamos que volver a quedarnos entre las cuatro paredes del aula…pero sin mi apoyo no me atrevo a llevarme a 30 peques fuera del cole, es muy peligroso…
A partir de este triste día, que desapareces, APOYO, tendremos que aprender a vivir sin ti, y sobre todo tendrán que aprender a vivir sin ti ellos, los peques…. Espero que no les pase nada cuando tenga que salir a llamar por teléfono a una familia porque su peque está vomitando o se ha hecho pipí y tenga que dejar sola la clase para ir al despacho porque el teléfono está allí… “iré muy rápido, lo juro, solo serán unos minutos, no creo que les ocurra nada en ese tiempo….verdad señores?” Y si no puedo dejar al grupo solo tendré que esperar a que sea la hora del patio (pobre del niño que siga vomitando o que esté mojadito) para poder avisar correctamente a su familia…. O utilizar mi propio teléfono móvil, esa será la mejor opción para ustedes verdad señores? Porque no seremos capaces de ver el malestar de un niño sin hacer algo rápido y eficaz…porque los papeles pueden esperar, pero les recuerdo que nosotros@s, estos funcionarios, no trabajamos solo con papeles (que también lo hacemos) sino con niños….
También me apena muchísimo el no poder atender adecuadamente a aquellos de mis peques que necesiten un trato más individualizado, no porque no quiera, sino porque no somos superhéroes, de eso se ocupaba principalmente el apoyo….ahora se tendrán que pagar más clases particulares las familias….una pena….pero eso qué le importa a esos que toman las decisiones, verdad?
Es un día muy triste para la educación infantil, para la escuela pública, otra vez está siendo maltratada, y QUE NO LES ENGAÑEN, estas medidas están ACABANDO CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, y en el caso concreto de retirar el apoyo en infantil voy más allá, están acabando con la SEGURIDAD FÍSICA Y EL BIENESTAR DE LOS PEQUES.
ADIOS APOYO, ADIOS….
Gema de El Blog Encantado
No hay comentarios:
Publicar un comentario