domingo, 1 de febrero de 2015

DÍA DE LA PAZ Enero 2015.



El jueves 30 de Enero toda la comunidad educativa de nuestro centro ha participado en la celebración del Día de la Paz, en el emotivo acto que tiene lugar habitualmente en la zona verde del colegio.

Entre todos los alumnos del cole han formado un torbellino de mariposas de colores para que se lleve del mundo las situaciones de violencia , de cualquier tipo, y lo inunde de paz. 

También hemos guardado un minuto de silencio en rechazo a los atentados terroristas. Y, por supuesto, hemos cantado nuestra canción de la Paz.
  
Se ha hecho entrega a Cruz Roja de un donativo para las familias de Hellín que están pasando necesidad, este año se han recaudado 523,71 Euros con la  "Campaña del Euro"

La AMPA ha hecho entrega de los diplomas a los niños y niñas premiados del Concurso de Narración Breve por la Paz y la No-Violencia en el que éste año ha habido una gran participación, y agradecemos la colaboración de Mª Carmen Fornieles que esta vez ha constituído el jurado. 

Éstos han sido los alumnos premiados:

1º PREMIO: Guillermo Moreno Soria 5ªC UNA HISTORIA REAL  

2º PREMIO: Juan Carlos Matínez  5ºB

3º PREMIO: Cristina Redondo Aguilar 5ªC 'آمنة') Aaminah (DAMA DE PAZ Y ARMONÍA)   


A continuación os dejamos los trabajos premiados e imágenes de lo que supuso este día.


1º PREMIO
UNA HISTORIA REAL

   Me gustaría que esta historia no fuese real, que el mundo estuviese en paz y armonía y que no hubiese violencia de género, guerras, conflictos…
   Pablo, tiene 10 años, suena el despertador para ir al colegio,  pero tiene miedo porque unos chicos de otra clase se meten con él, lo insultan y le pegan. Él se siente triste, ha intentado hablar con ellos pero no le escuchan.
   En Siria, Amina de 10 años, se despierta todas las mañanas con el sonido de las sirenas sabiendo que hay un nuevo bombardeo, tienen que ir al refugio con el resto de habitantes de su pueblo. Los niños y niñas de Siria se sienten tristes, sin infancia, pierden sus casas, sus colegios, a su familia… y no tienen sueños.
  A Luis, que también tiene 10 años, le despierta su padre y su madre peleándose, y al levantarse se encuentra con su madre en el suelo llorando. A él no le gustaría sufrir este tipo de violencia, le da pena porque él quiere a sus padres pero no entiende lo que está pasando y porqué su padre le pega a su madre.
  Indira vive en la India, está en quinto de primaria, a ella le gustaría ser veterinaria, pero en su país las niñas no tienen los mismos derechos que los niños, es decir, las niñas no pueden ir a la universidad porque tienen que ayudar a su madre en casa, sus padres las casan muy pronto… ella está triste porque le gustaría en un futuro trabajar en lo que le gusta. En la India los padres prefieren hijos y no hijas, porque dicen que las niñas suponen responsabilidades, casarlas y darles una dote.
   Todos ellos son niños como yo, pero viven día a día distintos tipos de violencia. Yo pienso que no tenemos que sufrir, que no tenemos que callarnos ante la violencia…, los niños y niñas de este mundo tenemos derecho a ser respetados, a no vivir con violencia, a vivir en paz y disfrutar de una infancia feliz. Debemos aprender a resolver los conflictos dialogando y sin violencia, tanto niños como mayores.

2º PREMIO


El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. No me gusta que haya guerras, ni gente que mata a otras personas.
La semana pasada vi en la tele, que en Paris, dos hombres mataron a varios trabajadores de una revista, que no eran de la misma religión que ellos. Mi madre me ha contado que hace diez años, antes de nacer yo, unos hombres pusieron bombas en varios trenes de Madrid y murieron más de cien personas, también porque no eran de su religión.
Sé que hay niños que no pueden ir al colegio por culpa de las guerras, no tienen comida ni juguetes  y siempre están asustados, como han nacido en guerra no saben lo que es la paz, porque viven en países donde los mayores llevan muchos años de lucha y de no entenderse,también que  hay familias en las que los padres se maltratan entre ellos y algunos hasta maltratan a sus hijos.
Estoy triste y tengo rabia porque veo que en el mundo real hay gente más peligrosa que los malos de los videojuegos.
Me gustaría  que cuando seamos mayores no exista la violencia, que los que gobiernan los países se conformen con su país y no quieran invadir otros territorios, que cada persona elija de que religión quiere ser o incluso de ninguna, sin que nadie se enfade por eso y seria genial que todas la familias se quisieran y no se hicieran daño.
Ojalá dentro de algunos años no se tenga que celebrar un Día de la Paz, porque sea algo a lo que ya estemos acostumbrados y no tengamos que pedirla.

3º PREMIO
'آمنة')
Aaminah
(Dama de Paz y Armonía)

La niña que se sienta en la última fila de clase se llama Aaminah.
Es una chica guapa, con el pelo largo y negro, la piel un poco oscura y habla con un acento raro.
Aunque llegó al cole hace ya algún tiempo,  no suele hablar con nadie y en el recreo siempre está sola.
Algunos compañeros de la clase bromean con que es una terrorista y cosas así.
Cuando la profesora se dio cuenta, comenzó a prepararnos juegos y trabajos en grupo y así fue como Aaminah empezó a contar cosas de su vida.
Ayer fuimos de excursión y me tocó sentarme con ella en el autobús de vuelta a casa.
Al principio no hablábamos, sólo mirábamos por la ventana. De pronto metió la mano en su mochila y sacó algo.
“¿Quieres probarlos?”, me dijo, “... no están envenenados…”, y me sonrió. Yo también le sonreí y nos comimos los dátiles, estaban buenísimos.
Entonces comenzó a hablar: “¿Sabías que mi nombre significa Dama de Paz y Armonía?”, yo le contesté que no y le dije que mi hermana se llama Irene, que es un nombre que procede del nombre griego Eirene que era la diosa protectora de la Paz.
Por la parte de atrás algunos chicos empezaron a bromear y de nuevo dejó de hablar.                                                                                              
Al pasar un rato me dijo:”No me gusta viajar en autobús…”, yo sorprendida le pregunté por qué y ella me contestó:”Cuando viajo con  mi familia en autobús las demás personas parecen estar incómodas  y nos miran de manera sospechosa, como si les fuéramos a hacer algún daño, aunque ya estoy acostumbrada.
Mi padre siempre dice que hay que sonreir, que sonría a los que conozco y a los que no conozco también, pero nos siguen mirando de esa extraña forma, como si lleváramos una bomba o algo así.”
De nuevo volvió a callarse, yo le pregunté si sabía lo que quería decir mi nombre:”Cristina quiere decir cristiana, la que sigue a Cristo” y ella comenzó a hablar de su religión y sus costumbres, me dijo que su profeta es el mensajero de Dios y que fue mensajero de Paz, que se saludan mutuamente con la paz “Salam” y que la palabra Islam deriva de la palabra Paz.
El viaje terminó y yo llegué a casa con una nueva lección aprendida: muchas veces los prejuicios nos alejan de la realidad, la violencia no tiene religión, y nuestras religiones son las de la PAZ.
                                                   


No hay comentarios: