PADRES COMPROMETIDOS:
EL RECURSO SECRETO EN LA EDUCACIÓN
DE LOS HIJOS
by the staff of the Child Study Center
A pesar de que diariamente los padres mandamos sin falta a nuestros hijos a la escuela, podemos agregar un ingrediente adicional que dará un fuerte impulso al éxito de los niños: nuestra participación activa en la educación, tanto en el hogar como en la escuela, es el ingrediente que marca la diferencia y aporta muchos beneficios.
Los niños de los padres comprometidos:
La investigación demuestra que un entorno hogareño en el que se fomenta el aprendizaje es aún más importante que los ingresos, el nivel de educación o los antecedentes culturales de los padres.
Participando activamente enviamos mensajes importantes a nuestros hijos, demostrándoles nuestro interés por las actividades que realizan y reforzando la idea de que la escuela es importante.
Cómo comprometerse y participar.
La realidad es que algunos padres tienen más tiempo que otros para participar, pero es importante que aún los padres muy ocupados examinen sus prioridades y se hagan un tiempo, aunque sea corto.
En el hogar:
- Lea con sus hijos.
- Converse sobre los libros y las historias que leen.
- Ayude a su hijo a organizar su tiempo.
- Ponga un límite a la cantidad de horas de televisión que pueden ver durante los días de semana.
- Hable con su hijo regularmente sobre lo que ocurre en la escuela.
- Revise la tarea cada noche.
En la escuela:
Reúnase con la maestra u otros miembros del personal de la escuela para determinar dónde se necesita ayuda, cuándo y cómo. Ofrezca voluntariamente su tiempo.
Los padres pueden:
- colaborar siempre que se solicite su ayuda en clase
- planear y acompañar a los estudiantes en los paseos escolares
- asistir a los distintos eventos que se organicen en el centro
- asistir con los proyectos de manualidades y arte
Sin olvidarnos por supuesto de:
- votar en las elecciones para el Consejo Escolar.
- participar en las asociaciones de padres y madres (AMPA)
- ayudar a la escuela a fijar estándares académicos altos
- transformarse en defensores de una mejor educación
Vale la pena que los padres nos involucremos.
Cuando los padres aportamos nuestro esfuerzo y tiempo, tenemos la oportunidad de interactuar con los maestros, los administradores y otros padres, aprender sobre las actividades diarias y la cultura social del centro, lo que nos permitirá comprender cómo es la escuela de nuestros hijos.
Tanto el niño como la escuela se benefician, y los padres servimos como ejemplo al demostrar cuán importante es la participación de la comunidad. Además de mejorar el rendimiento académico, de nuestra participación resultan otros aspectos igualmente significativos: numerosos estudios han demostrado que la participación de los padres es un factor de protección contra el uso del tabaco, la depresión, los trastornos de alimentación, el rendimiento académico y otros problemas de los adolescentes. Al mantenernos involucrados con nuestros hijos pequeños y adolescentes, los padres podemos ser una fuente de apoyo, crear un clima que permita tratar temas difíciles y servir de ejemplo para una conducta responsable y de compromiso.
A los que ya estáis comprometidos gracias por colaborar también con nosotros, y a los que no, os invitamos a pasaros por la sala de la AMPA .
No hay comentarios:
Publicar un comentario