viernes, 15 de febrero de 2013

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LA ESCUELA. Febrero 2013.

Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.
Por ello, el Plan se inicia en España en el curso escolar 2009-2010, con financiación de la Unión Europea, las CCAA y el MARM.
Las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Plan han sido realizadas por el MARM con el objetivo de proporcionar material didáctico sobre las frutas y verduras españolas, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos, y se encuentran disponibles en esta sección.
El Plan se lleva a cabo durante cada curso escolar, con la participación de las CCAA interesadas.
Se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños. Más de 5 millones de ellos son obesos y  se prevé que esta cifra aumentará en unos 400.000 niños cada año.
Los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras. 

Nuestro centro ha sido seleccionado, este curso, para llevar a cabo  el Plan de consumo de fruta en la Escuela.

Este es un programa  en el que, conjuntamente  la Consejería  de Educación Cultura y Deportes  y  la de Sanidad y   Asuntos Sociales de la  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medioambiente, se quiere mejorar los conocimientos acerca del sector de las frutas  y la promoción de hábitos alimentarios saludables, potenciando el consumo de frutas  en nuestros alumnos. 
Esta campaña va dirigida a los alumnos de Primaria, desde 1º a 6º curso, en el que  se les distribuirá una ración (150-200 gramos) de fruta fresca para su consumo en el Colegio.
Se realizará a lo largo de 6 semanas, según el calendario establecido por  Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con un reparto de 16 raciones  de fruta.
Pueden consultar más información en la página www.alimentacion.es 


No hay comentarios: