domingo, 3 de febrero de 2013

TRABAJOS PREMIADOS II EDICIÓN CONCURSO DE NARRACIÓN BREVE POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. ENERO 2013



Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos los relatos ganadores de la II Edición del Concurso de Narración Breve Por la Paz y la No-Violencia.


1er CLASIFICADO:ANTONIO MORILLA GARCÍA

LONDRES DE LA PAZ

Esta es la historia de Etolu de Malí y Pierre de París.

Etolu era un gran atleta de Malí y Pierre un gran corredor de París.
Los dos se encontraron en Londres, en las Olimpiadas. Aunque eran muy diferentes, ellos se hicieron buenos amigos.

En su país Pierre entrenaba en buenas pistas de atletismo y Etolu como no tenía recursos corría por el campo. Los dos competían como amigos y aunque en las Olimpiadas no ganasen ninguna medalla se divirtieron entrenando y después, en las carreras, se esforzaban por ganar.


Esa capital se llenó de gente de todo el mundo. Los dos amigos visitaron el Big Ben, el Ojo de Londres, los museos e importantes edificios y pasearon por la orilla del río Támesis.

Cuando las Olimpiadas terminaron los dos atletas se fueron a sus países. Pierre además de entrenar estudiaba para veterinario mientras Etolu ayudaba a su padre en su taller de bicicletas y por la noche estudiaba Derecho.

Unos meses después sus países entraron en guerra. Ellos se pusieron muy tristes y no comprendían por qué sus naciones tenían que usar la violencia cuando los problemas se pueden solucionar de forma pacífica. Pase lo que pase a los dos les seguirá uniendo un gran sentimiento de amistad.

¡VIVA LA PAZ!



2º CLASIFICADO: CARLOS DÍAZ CARRERES 

LA PAZ EN EL PUEBLO DE SARHITAY

        Un día en el pueblo de Sarhitay comenzaron a haber robos, atracos e incluso a sacrificar animales.

        En el colegio todos los días había peleas, insultos y unos grandes problemas de convivencia, en este colegio y en este pueblo no sabían lo que era la Paz y convivencia.

        Trasladadas de otro lugar como refugiadas llegaron unas niñas, llamadas Sharay y Taray. Se sorprendieron al ver el pueblo lo destrozado que estaba, pero se asustaron todavía más al escuchar el ruido de armas disparar. Se miraron a los ojos y dijeron con los dientes apretados:
-      ¡Qué pueblo más terrorífico! ¿Qué hacemos aquí?...

Muertas de miedo, fueron a refugiarse en su habitación, se encontraba en unas aulas viejas junto al colegio (refugio para muchos niños). Al llegar se encontraron con más niños y niñas asustados metidos debajo de las literas y llorando. Pero muertos de hambre y frio.

Toda la noche la pasaron hablando y  preguntándose, si no podían hacer nada para remediar este problema.

        Al día siguiente salieron dispuestas a conseguir la Paz, lo hicieron muy temprano.

        El camino al colegio, desde muchos lugares lo llenaron de ramas de olivo y recogieron los animales que iban encontrando por el camino, al llegar a la puerta entraron y esperaron la llegada de los demás.

        Cuando el resto de los niños aparecieron y las puertas del colegio se abrieron todo fue una sorpresa, ver a unas niñas recién llegadas y que tuviesen ganas de sacar una sonrisa a esas caras de desesperación.

        Propusieron a todos que trajesen una prenda y un alimento de casa para repartirlo a los que más lo necesitaban y así lo hicieron.

Todos corrieron a casa  y volvieron con lo pedido y acompañados por sus padres (estos muy sorprendidos).

        Cuando las prendas y los alimentos se repartieron a los niños de la escuela refugiados, todos se dieron cuenta que arrancando una sonrisa a estos pequeños podían ser más felices y conseguir vivir en Paz.

Compartir con los demás podía solucionar los problemas de este pequeño pueblo.

Esto ocurrió un 30 de Enero, por eso desde ese día se celebra el día de la Paz y no violencia, un día muy especial en SARHITAY.

“No hay que buscar el camino para la Paz, la Paz es el camino”

3er CLASIFICADONACHO HERRERO CUESTA

LA PAZ, UNA META DIFÍCIL DE ALCANZAR.

Vivimos en tiempos difíciles, en la televisión solo vemos desgracias. En la radio solo escuchamos cosas malas.

Todos los días escuchamos noticias de este tipo:
·         Han matado a un reportero en Siria,
·         Han matado 26 personas en un colegio de América,
·         Han echado a diversas familias de sus casas.etc.
Con todas estas cosas nos resulta difícil pensar que las personas podamos vivir tranquilas y en paz.

La paz es un tesoro deseado pero difícil de conseguir, si cada uno de nosotros no ponemos un poco de nuestra parte.

Los niños debemos empezar por no pelearnos con nuestros compañeros y respetar a nuestros padres y profesores, los padres deben cuidar bien de sus hijos y dar buen ejemplo, los profesores deben enseñarnos asignaturas y los políticos deberían hacer leyes para que todo el mundo viva tranquilo y así entre todos formaríamos un mundo para vivir en paz.

No hay comentarios: