miércoles, 27 de mayo de 2015

EVALUACIÓN DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Mayo 2015.


Evaluación de tercer curso de Educación Primaria.

En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”.
Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.



El Ministerio de Educación lleva a cabo la evaluación externa de competencias que prevé la LOMCE para tercero de Primaria que se celebrará simultáneamente el próximo viernes 29 de mayo en todos los centros escolares de Castilla-La Mancha.
Educación pretende evaluar las competencias lingüísticas y matemáticas de los estudiantes, concretamente su comprensión oral y escrita y cálculo y resolución de problemas.
La prueba de comprensión incluye un ejercicio consistente en responder a unas preguntas acerca de una explicación oral, y otro acerca de un texto de una página, que incluye estilo directo e indirecto.
En el caso de la expresión oral y escrita, se pide a los estudiantes que realicen una descripción de un máximo de 19 líneas con “buena ortografía y letra clara” y que los propios alumnos revisen su trabajo para indicar si les parece que el texto (descriptivo) tiene el efecto deseado y si cambiarían algo tras haberlo escrito.
También se les pide que elaboren frases con distintos elementos y que redacten una breve historia sobre un planteamiento que propone la prueba. Por último, se les pide que hablen sobre un tema, con la ayuda de algunas preguntas que puedan servirles para orientarse.
En el caso de las competencias de cálculo y resolución de problemas, el ministerio propone una única prueba en la que se plantean distintos modelos de problemas que requieren del uso del cálculo y la lógica, y que a su vez integran contenidos de la asignatura de matemáticas como, por ejemplo, unidades de medida, formas geométricas, fracciones u operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
De este modo, se pretende “detectar a tiempo” posibles deficiencias o problemas en el aprendizaje mediante la evaluación individualizada “de carácter diagnóstico” en todo el territorio nacional para, así, aplicar medidas específicas de apoyo que prevengan el posible fracaso escolar, según indica Educación en el documento marco de la prueba.

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