¿QUÉ ES EL BULLYING?
El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.
Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:
- Físico: Pegar patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, además de los robos o el destrozo de sus materiales u objetos.
- Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. También cuando se expanden rumores malintencionados sobre un compañero...
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. En este caso están las intimidaciones para provocar miedo y así conseguir que la víctima haga algo que no quiere hacer: entregar su dinero u objetos personales o cualquier otra cosa bajo coacción.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. La forma más frecuente se da con la utilización de los teléfonos móviles, Whatsapp, correos electrónicos intimidatorios, difusión de fotografías reales o retocadas, difamación en las redes sociales, Facebook, Twiter, Instagram, etc...
Por otra parte, también encontrarímos otra clasificación que puede resultarnos más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad, coacción.
Las secuelas emocionales del acoso escolar son: Humillación, vulnerabilidad, incomprensión, ansiedad, aislamiento, soledad, nerviosismo, indefensión, miedo, rabia, impotencia, tristeza y culpabilidad, y en los peores casos pueden llegar al suicidio.
Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.
Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.
En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú.
¡No te calles contra el acoso escolar, pide ayuda!
Si sufres acoso escolar llama al 091 o escribe a seguridadescolar@policia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario