lunes, 18 de febrero de 2013

¡¡¡Nos consideran BUENA PRÁCTICA!!!. Febrero 2013.


A finales del curso pasado encontré en nuestro correo electrónico un mensaje de la
Área de Recursos Digitales
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
a través del cual Francisco J. Rodríguez Villanego nos felicitaba por nuestro blog y nos invitaba a colaborar en su portal ofreciéndonos la oportunidad de difundir nuestras experiencias, proyectos, para servir de ejemplo a otras personas que quieran lanzarse a esta aventura y dar a conocer el servicio que prestamos a la comunidad educativa, lo que me causó una gran sorpresa y una enorme satisfacción.
Me solicitaban elaborar un pequeño texto, con el fin de transmitir la experiencia de la creación del blog y a la vez motivar a otras AMPAS a realizar experiencias parecidas.

Por supuesto que me alegré muchísimo por recibir esta felicitación, viniendo de dónde viene, y me puse manos a la obra, les envié mi articulo y hace dos días de nuevo en el correo tuve noticias avisando de que el artículo estaba programado para su publicación el próximo lunes por la mañana, o sea, HOY, y, por eso, estamos de ENHORABUENA.

Y así, desde HOY, cuentan con nosotros y podemos mostrar orgullosos nuestro distintivo que nos reconoce como BUENAS PrácTICas.
En este enlace podéis encontrarnos y leer el artículo:


Blog AMPA CEIP Ntra. Sra. del Rosario

AMPA CEIP Nuestra Señora del Rosario
En el blog del AMPA del CEIP Nuestra Señora del Rosario (Hellín) es un blog que nace con vocación de servicio. Sus autoras han conseguido, con su entusiasmo y buen hacer, un blog muy cuidado y que a su vez es de gran utilidad para la Comunidad Educativa del centro.
Te invitamos a un recorrido a través de la historia de este blog. Pero sobre todo te invitamos a que lo visites y puedas comprobar la labor que realizan para mejorar la vida de su centro. Comprobarás que es un proyecto vivo y en crecimiento, como lo prueban su página en Facebook y el uso de recursos de la web 2.0, como Cooliris.
«Cuando desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 Francisco J. Rodríguez Villanego se dirigió a nosotras para felicitarnos por nuestra forma de crear y hacer Escuela 2.0 con nuestro blog de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Nuestra Señora del Rosario, ofrecernos la posibilidad de colaborar en su portal, y de dar la máxima difusión a nuestras experiencias, proyectos y el servicio que prestamos a la comunidad educativa, fue una GRAN, GRAN sorpresa, y una ENORME satisfacción.
Desde siempre Cristina y yo hemos estado interesadas en las nuevas tecnologías. En mi caso, yo llevaba pocos años en el colegio y estaba fascinada y agradecida con el blog que la maestra de mi hija inició y en el que día tras día nos abría una ventana por la que los padres y madres hacíamos posible ese sueño de mirar por un agujerito y ver a nuestros peques en clase.
Con el fin de ampliar nuestros conocimientos en nuevas tecnologías aprovechamos los cursos gratuitos que ofrecía la Biblioteca de Castilla la Mancha, el curso Iniciate 2 dirigido a quienes ya teníamos algunos conocimientos básicos en Informática en el que se trataron aspectos como el procesador de textos, el uso del correo electrónico, o el tratamiento y manipulación de imágenes, y los denominados Minicursos en los que a través de cinco cursos monográficos, de dos horas de duración cada uno, pudimos disipar algunas dudas sobre el manejo de Internet redes sociales, ... y fue precisamente en la última de estas sesiones cuando nos enseñaron a crear un blog.
Como las dos estábamos muy involucradas en la AMPA, enseguida surgió la idea de la creación de un blog de la Asociación en el que la educación de nuestros hijos es nuestro único objetivo.
Empezamos a madurar la idea y en Septiembre de 2010 echó a andar este proyecto con mucha ilusión y mucho miedo, porque las dos horas del último día del curso fueron suficientes para hacer crecer el gusanillo pero para poco más. Fuimos aprendiendo por ensayo y error y en Enero de 2011 por fin lo hicimos público. No quiero olvidar agradecer al centro la buena acogida que tuvo la idea y el apoyo que siempre nos han prestado.
Portada del blog
Este blog nació con la intención de convertirse en instrumento al servicio de nuestra comunidad.
Pretendemos que todos los padres y madres estén informados de las noticias y acontecimientos más importantes que se producen en el seno de nuestra asociación y de nuestra comunidad educativa.
Internet está en casi todos los hogares, por no hablar de los Smartphone y otros dispositivos móviles y nos parecieron infinitas las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías:
  • Informar de lo que sucede en el cole, de las actividades desarrolladas por la AMPA en colaboración con el centro
  • Tratar temas que afectan a todo el colectivo de las familias transmitiendo las opiniones y las reflexiones de las madres y padres sobre temas educativos y del funcionamiento cotidiano del Colegio.
  • Asistir a los padres y madres en todo aquello que concierne a la educación de nuestros hijos.
  • Fomentar la participación de los padres y madres de los alumnos del Centro.
  • Participar con comentarios y sugerencias en beneficio y mejora de nuestra asociación, y, como consecuencia directa, de la educación de nuestros hijos.
Datos del blogEn AMPA CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Hellín) Asociación de Madres y Padres de Alumn@s y sus diferentes secciones y páginas podéis encontrar: información sobre lo que ocurre en nuestra ciudad, información interesante para los padres, noticias sobre educación, necesidades educativas especiales, experiencias educativas del centro: vídeos y presentaciones de imágenes de las actividades realizadas por la AMPA en el centro, enlaces con otros blogs y con  otros  portales educativos, direcciones interesantes con  materiales y recursos con los que trabajar, animar a la lectura, colecciones de libros y novedades editoriales que ayuden a los padres a la hora de  comprar buena literatura infantil a sus hijos; juegos online; ...etc.
Conclusión
Para terminar decir que la experiencia de la creación de un blog para nuestra  asociación  ha sido, en todos los sentidos, gratificante para los niños, las familias y también para nosotros  como AMPA. Las familias están contentas y agradecidas de la oportunidad de observar a sus hijos en el ámbito escolar y de estar siempre informadas de lo que acontece.
Resulta emocionante ver cómo lo que nosotros hacemos desde aquí, puede despertar interés en otras personas, no sólo de nuestra Comunidad Educativa, sino de otras ciudades, comunidades autónomas, incluso otros países, a pesar de que nuestras actividades son semejantes a las que realizan otras AMPAS de otros puntos del país. Somos la Primera asociación de madres y padres de esta ciudad que se animó a hacer un blog, esperamos que las demás se decidan a enrolarse en esta enriquecedora aventura que cada día engancha más y con la que, entre otras cosas, podremos "compartir" en esta gran RED.»
Mª José Aguilar.




El Ministerio de Educación impulsa la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio didáctico, promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores, así como la comunicación a través de las redes sociales. Por ello, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha creado el portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 desde el que se desean aportar todos estos servicios.
Se ofrece a toda la comunidad educativa, desde profesores y profesoras de cualquier nivel educativo, hasta las familias, un espacio virtual público en el que poder colaborar y desarrollar comunidades que comparten recursos, experiencias y, en definitiva, Buenas PracTICas .
Buenas PrácTICas 2.0  se gestiona desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación.

1 comentario:

VI dijo...

Me alegro mucho de que el trabajo bien hecho sea valorado y reconocido...Enhorabuena.